Exposolidaria Argentina

1° Edición: Octubre 2011 en la Rural, Bs As. 2° Edición Noviembre 2013 en Exposición Virtual

26
Ago

CILSA

 

CILSA

“La silla de ruedas para las personas con discapacidad es un elemento muy importante. Sin ésta, no se podrían mover. Que mi hija hoy reciba una es para mí un hecho muy gratificante porque ahora va a poder desplazarse por sí misma, va a ser más independiente. Es un progreso grande, tanto para ella como para mi”.  Isabel González (30 años) madre de Elizabeth, beneficiaria de una silla de ruedas.

CILSA funciona como organización desde 1966, a través del Programa de Recreación y Deportes, que desde entonces acerca la posibilidad de participar de actividades recreativas y deportivas a todas las personas con discapacidad, con el fin de brindarles elementos de rehabilitación y desarrollo de la persona. El básquet sobre silla de ruedas dio origen a CILSA, pero se sumaron otras actividades como el fútbol especial, atletismo, bochas, tenis de mesa, natación y la colonia de vacaciones.

Con el correr del tiempo, se fue reconociendo que la problemática iba más allá del deporte en sí. Por lo que, ya establecidos como organización sin fines de lucro, y contemplando las necesidades de personas con discapacidad motriz que, por insalvables razones económicas no podían adquirir las sillas de ruedas y/o distintos elementos ortopédicos, en 1995 CILSA creó el Programa Nacional de Entrega de elementos ortopédicos. Hasta el 2011 ya se entregaron más de 27.500 sillas de ruedas en todo el país.

Estos programas fueron creciendo, en cantidad de personas beneficiadas y en difusión de la tarea de la ONG, tanto que se hizo evidente la necesidad de informar a la sociedad sobre esta temática y sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad. Así fue como en 1997 se creó el Programa Nacional de Concientización. Desde el PNC se trabaja en distintos espacios educativos, a través de charlas y talleres de concientización, que ya llevaron el mensaje de inclusión a más de 19.460.000 alumnos de escuelas y universidades.

CILSA, trabaja día a día, desde hace más de 45 años, por la inclusión de las personas con discapacidades en toda la sociedad y continúa con la ejecución de programas relacionados también con la educación y el trabajo. Su labor ha sido reconocida en todo el mundo y sus campañas de concientización han sido premiadas en variados festivales. Ellos van a estar participando de Expo Solidaria 2011. ¿Te vas a perder la oportunidad de conocerlos?

Expo Solidaria logo

You must be logged in to post a comment.