Exposolidaria Argentina

1° Edición: Octubre 2011 en la Rural, Bs As. 2° Edición Noviembre 2013 en Exposición Virtual

 

Llega la primera edición de Expo Solidaria, un encuentro inigualable que brindará un espacio para que cientos de organizaciones sin fines de lucro, que se ocupan de la realidad social argentina, puedan mostrar su accionar al público en general y así estimular la participación activa de toda la sociedad argentina.

Expo Solidaria logo2

Este primer encuentro nacional de verdadera integración y compromiso social ciudadano, organizado por un gran equipo liderado por Soledad Urtubey, se llevará a cabo desde el 30 de septiembre al 2 de octubre del 2011, en el Predio Ferial de la Rural de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, más de 150 fundaciones de todo el país podrán darse a conocer al público, que muchas veces quiere ayudar a los demás pero no encuentra cómo hacerlo.

“Expo Solidaria surgió de la idea de generar un espacio de encuentro para fortalecer el trabajo de las fundaciones, y a la vez, concientizar y sensibilizar a la población y a las empresas sobre temas relacionados con la Responsabilidad Social”, explica Paula Torres, una de las organizadoras de este evento, “Sabemos que existe una gran cantidad de gente que quiere ayudar pero no sabe cómo, dónde y cuándo hacerlo. Por eso, este será un lugar donde tanto las personas como las empresas, van a poder ver muchas opciones para saber cómo ayudar a los que más lo necesitan. Hoy en día, afortunadamente podes informarte todo el tiempo acerca de temas solidarios gracias a Internet, pero por el otro lado, no existe un espacio real donde se generen vínculos físicos entre las personas. La tecnología ayuda, pero el estar ahí cara a cara con las fundaciones, realmente cambia tu perspectiva. Lo vivís de otra manera y surgen cosas muy interesantes”.

Otro de los objetivos fundamentales de este evento es generar una red de colaboración para que las mismas ONG participantes tengan la posibilidad de interactuar entre ellas y así, enriquecerse a través del intercambio de sus propias experiencias en distintos ámbitos y sectores del país. “También la idea de este encuentro es ayudar a fortalecer el trabajo que vienen realizando las fundación en todo el país”, afirma Torres, quien además se dedica desde hace 15 años al periodismo solidario, “La idea es que se conozcan, que se nutran del intercambio, que se generen redes”.

Para ayudar a lograr esto, también hay un capítulo reservado especialmente para la Capacitación, tanto para las fundaciones participantes como para el público en general. Durante los días del evento, se llevarán a cabo varias conferencias académicas sobre temas relacionados con la Responsabilidad Social, respaldadas por varias instituciones y fundaciones educativas, como así también charlas testimoniales de conocidas personalidades del mundo del deporte, del arte y de los medios de comunicación sobre cómo han podido llevar a cabo su propio sueño solidario.

Para esta primera edición de Expo Solidaria existe un cupo de 150 fundaciones y ONG, que deberán cumplir con ciertos requisitos y que su misión sea exclusivamente mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de hasta 18 años en ámbitos relacionados con la salud, educación, discapacidad, promoción humana y deportes “La iniciativa es muy esperanzadora, pero a la vez sabemos que se trata de una muestra, teniendo en cuenta que hay casi 100 mil organizaciones sociales en todo el país. Pero aún así, vamos a darle visibilidad a la mayor cantidad de fundaciones posibles, ya sea con charlas, con puestos de folletería, actividades recreativas, etcétera.”, afirma Paula Torres, “La Expo tendrá diferentes sectores dedicados a la salud, educación, promoción humana, entretenimiento, deportes. Además, se llevarán a cabo muchas actividades recreativas de concientización social para el público”.

Por su parte, también se invita a las empresas a sumarse en calidad de sponsors y de esta forma ayudar a que se concrete este proyecto inigualable, que ya tiene planeada próximamente su edición en varios países de América Latina como Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. Habrá varias categorías para patrocinio y diferentes formas de estar presente en este encuentro que busca ser un referente en el mundo entero respecto a la Solidaridad.

Si bien este encuentro de semejante magnitud se estará realizando próximamente, nació bastante tiempo atrás, a partir de varios sueños que hoy se han vuelto realidad. “La idea es una iniciativa de Soledad Urtubey, directora de la empresa Sol de Norte, donde una de sus actividades es la organización de eventos. Hace algunos años, Soledad supo reconocer su talento y ponerlo al servicio de los demás mediante el armado de un evento, un evento solidario. De esta forma, puso manos a la obra y desde aquel momento ha invertido su tiempo, con- tactos y pensamientos al servicio de esta Expo Solidaria”, explica Paula Torres.

Las expectativas para este encuentro son muchas, como así también las esperanzas de inspirar un verdadero cambio que dure en la sociedad. “Nuestro deseo es que algo le cambie a la gente cuando se retire de la Expo. Queremos que se produzca un click en sus cabezas porque en la esencia del ser humano están las acciones de bien. Sólo hay que encontrar el tiempo y el lugar para hacerlas. Lo que es valioso es que todos tenemos las ganas de ayudar y con muy poquito, por ahí no podes cambiar la vida de alguien, pero si aportarle algo positivo”, afirma Torres.

 

En palabras de la Madre Teresa de Calcuta: “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz.” Definitivamente,  un encuentro que nadie se debería perder. Expo Solidaria, del 30 de septiembre al 2 de octubre del 2011 en la Rural de Palermo.

 

 

You must be logged in to post a comment.