Exposolidaria Argentina

1° Edición: Octubre 2011 en la Rural, Bs As. 2° Edición Noviembre 2013 en Exposición Virtual

 

Argentina social, una asignatura pendiente. Durante las últimas décadas también en nuestro país se ha instalado el conocido fenómeno latinoamericano que ha sido el desarrollo desgraciado de la inequidad. Quedando en evidencia que los niños y los jóvenes son las primeras víctimas de la pobreza en todas sus formas.

Seguramente producto de la concurrencia de muchos factores: un sector publico hoy desbordado por la magnitud de las necesidades sociales; crisis económicas recurrentes; la fragilidad (producida por falta de gestión profesional, técnica, bajos recursos) de las organizaciones sociales de la sociedad civil; la debilidad y alcance de las redes sociales de solidaridad; la práctica de solo una minoría de empresarios socialmente comprometidos con su entorno social; la inexistencia de espacios de difusión para el aporte y visibilidad de las soluciones que se generan desde la sociedad civil…

Por eso, en el espacio de EXPO-SOLIDARIA, queremos invitar a la integración de las ONG, los medios de comunicación, las empresas y la comunidad en general, para que entre todos podamos recuperar los valores fundamentales de la solidaridad que nos permitan contribuir a un crecimiento que no desiguale.

Generando también un espacio de reflexión, una invitación a un cambio de pensar y hacer las cosas para intentar construir en forma participativa un ordenamiento del trabajo social ciudadano que coayude sinérgicamente con la implementación de políticas públicas.

Entendiendo que los niños y jóvenes son el futuro de nuestra Argentina, en esta primera edición de Expo Solidaria daremos visibilidad a organizaciones sociales de bien público de todo el país que trabajan para solucionar algunas necesidades básicas de los niños y adolescentes carenciados.

En este marco es que las ONG necesitan de la participación de todos los actores de una sociedad: de la empresa para desarrollar sus proyectos sociales; de las Instituciones educativas para profesionalizarse, de las Asociaciones profesionales para perfeccionarse, del aporte de jóvenes voluntarios, del sector público para complementarse, de los medios de comunicación para difundir lo que se hace, lo que hace falta y donde se lo hace.

Por eso entendemos que esta exposición es una oportunidad para que las empresas fortalezcan su compromiso con la comunidad dando a conocer sus programas de RSE y/o su sistemática colaboración en el ámbito comunitario donde se desarrollan.

No es una exposición con sentido comercial, por el contrario solo aspiramos cubrir los gastos de estructura y logística para asi poder articular y concretar el intercambio de información, experiencias, debates, talleres, asesoramiento y demás acciones que nos recuerden que nuestra responsabilidad social es un verdadero compromiso hacia nuestro entorno civil.

Esta iniciativa parte del pensamiento de que el ser humano es el eje de toda acción…por ello invitamos a su empresa a que nos acompañe. “Es el momento de empezar a ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema”.

 

Soledad Urtubey
Productora y Organizadora
Sol del Norte Eventos & Servicios